¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

El proyecto Tierra de Origen, impulsado por Duna – Asociación de Eco-Conciencia, tiene como objetivo recaudar donaciones para adquirir un área de 100 km2 de tierra en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, para ser recuperada, repoblada y reforestada por Arhuacos, uno de los cuatro pueblos indígenas que viven en esa región.

¿Cómo puedo ayudar?

A través de donaciones, que se pueden realizar directamente online haciendo clic en este botón.

O si lo prefiere, mediante depósito o transferencia bancaria utilizando los siguientes datos.

IBAN
PT50 0018 0003 4721 5405 02014
BIC/SWIFT
TOTAPTPL

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la importancia de esta área en particular?

Además de ser parte de una región esencial para la biodiversidad global, fue clasificada en 1979 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y candidata a Patrimonio de la Humanidad, esta área es crucial para unificar y salvaguardar los corredores ecológicos que han sido divididos y ocupados a lo largo de las últimas décadas por las actividades de exploración comercial e industrial que han dañado los ecosistemas naturales de la región. Con esta adquisición, el área se recalificaria y los ecosistemas, por lo tanto, se protegerían de la interrupción y el deterioro definitivos – más detalles aquí.
Ubicada en la ciudad de El Copey, departamento (estado federal) de Cesar, originalmente fue un antiguo territorio indígena, del cual los pueblos autóctonos fueron progresivamente privados y desposeídos, siendo adquirida, volvería a pertenecerles.

¿Cómo será usada mi donación?

El 70% de su donación se utilizará directamente para comprar terrenos en la Sierra
Nevada de Santa Marta, Colombia. El 30% restante se destinará a la gestión y administración del proyecto, específicamente:

– ayuda humanitaria y asistencia a la comunidad indígena Arhuaca;
– proceso burocrático y administrativo de compra de tierras en Colombia;
– gestión y administración de proyectos y otros servicios (topografía, contabilidad, comunicación, página web, dislocaciones, etc.).

¿Recuperar, repoblar y reforestar?

Recuperar, debido a que los 100 km2 de tierra serán devueltos a través de la CIT – Confederação Indígena Tayrona) al pueblo Arhuaco, quien repoblará el 20% del área
con vivienda y agricultura de subsistencia, el 80% restante será reforestado con el fin de unificar los corredores ecológicos y aumentar el área de la reserva natural Arhuaca.

¿Quiénes son los parceros locales?

Este proyecto se lleva a cabo en alianza con el pueblo Arhuaco (uno de los cuatro pueblos indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta), en coordinación con la CIT – Confederación Indígena Tayrona, única institución con capacidad legal de integrar las tierras compradas en la reserva natural, es decir, en el área destinada a los Arhuacos.

La articulación entre las partes la realiza localmente el Cabildo Gobernador, máxima autoridad del pueblo Arhuaco, quien se reúne periódicamente con representantes de los otros tres pueblos indígenas de la Serra (Koguis, Wiwa y Kankuamos), con el fin de
articular las intervenciones internas y externas de este território. Coordinando también las autoridades de los 46 grupos poblacionales Arhuacos, integrados por un total de 46.000 indígenas.

¿Existen protocolos u otra documentación legal?

Sí, puede consultar toda la documentación en esta carpeta pública, haciendo clic aquí.

Las tierras compradas se integrarán a la reserva natural, es decir, en el área destinada a Arhuacos – Resguardo Arhuaco. La CIT – Confederación Indígena Tayrona, delegó en Duna – Asociación de Eco-Conciencia los poderes necesarios para representarla
internacionalmente y gestionar la recaudación de fondos para el proyecto de compra de tierras.

En el terreno, nuestros parceros indígenas están compuestos por el cabildo (gobernador indígena), los mamos (líderes espirituales) y el resto del pueblo Arhuaco.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Duna – Asociación de Eco-Conciencia fue creada para dar continuidad a la labor de recuperación y reforestación de las tierras indígenas colombianas, proceso que durante los últimos 20 años ha sido llevado a cabo por asociaciones españolas, francesas e italianas, en alianza con los indígenas Arhuacos y la Confederación Indígena Tayrona. Un proceso al que Duna -Asociación de Eco-Conciencia se adhirió, formalmente como asociación, porque existía la necesidad de actuar como un todo,
unificando institucionalmente las diversas acciones aisladas para la compra de tierras indígenas, que estaban siendo realizadas por asociaciones un poco por toda Europa. Hasta 2018, los miembros fundadores de nuestra asociación trabajaron de forma personal y voluntaria, estableciendo contactos, ayudando en la comunicación y articulación de proyectos con otras personas y entidades, y en un determinado momento la creación de la asociación fue inevitable.

Así, fundada en mayo de 2018, Duna – Asociación de Eco-Conciencia tiene como actividad principal la promoción de congresos y encuentros en Portugal, España, Francia, Italia, República Checa, Bélgica y Suiza, con el objetivo de debatir temas relacionados con la sostenibilidad local y global. En cuanto al desarrollo del proyecto, ya hemos coordinado con la comunidad indígena Arhuaca de Yozagaka, la compra de 60.000 m2 de terreno en el norte de Colombia, que fue devuelto a las mujeres de esa comunidad. La compra de estos terrenos se realizó con donaciones de particulares, recolectadas en congresos y reuniones celebradas.

Para todas las actualizaciones sobre el proyecto y nuestra actividad como asociación, haga clic aqui.